17. BONU$

Blog 17 72px

Juanito llevaba meses involucrado en su etapa de consultor freelance. El coaching, su proyecto emprendedor de la APP solidaria y el contacto con un gran número de clientes le habían aportado mucha seguridad en sí mismo.

Sin embargo, pese a que había leído mucho sobre cómo organizarse,  era muy frecuente el verse delante del ordenador pasada la madrugada… cada cliente era único y los plazos de los proyectos muy estrechos.  La línea entre la vida personal y profesional de Juanito había quedado totalmente desdibujada. Además pasaba muchas horas encerrado en casa. No es que la idea del teletrabajo hubiese sido mala, pero en cierta manera echaba de menos aquellas interacciones con los compañeros de anteriores etapas laborales.  A estos problemas se le sumó otro muy importante… las finanzas de Juanito no acaban de cuadrar. Llevaba meses compartiendo piso y acumulaba un retraso en el alquiler de tres meses…

– Juanito, tenemos que hablar- le dijo Tomás, uno de sus compañeros de piso.

Aquellas cuatro palabras hicieron que toda la seguridad en sí mismo que Juanito había adquirido en los últimos meses se tambalease. Era consciente de que llevaba un retraso importante en el pago del alquiler pero esperaba solucionar ese tema con cuatro facturas que esperaba cobrar a clientes en los próximos días. Había una parte de la aventura de emprender que no había calibrado del todo… Juanito tenía que adelantar diferentes pagos a Hacienda, pagar la cuota de la gestoría que le llevaba todos estos temas y se le habían presentado varios gastos extraordinarios, entre ellos el dentista y el coche. PinguiYork era la ciudad de las oportunidades pero era realmente caro vivir en ella.

Tras unos segundos de silencio, Tomás deslizó sobre la mesa del comedor la última factura de la luz.

Factura Luz

– Juanito, soy consciente de todos los esfuerzos que estás haciendo en esta etapa como emprendedor, pero tantas horas trabajando desde casa han hecho que el importe de la factura se haya incrementado ¡un 200%!

Es verdad que los precios de la electricidad se habían encarecido mucho en los últimos meses. La propia complejidad del sistema de precios de PinguiYork, unido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas había provocado que el precio del kw/H se disparase. Pero también es cierto que en los últimos tiempos Juanito pasaba muchas horas en casa con el ordenador y la luz encendida. Mientras sus compañeros se iban a trabajar a sus oficinas él trabajaba desde casa.

– Mira Juanito, no soy quien para darte consejos de cómo configurar tu vida laboral, pero además del tema del teletrabajo tú antes tenías 14 pagas y ahora te manejas en la incertidumbre de cuando vas a cobrar a tus clientes.

Juanito se encontraba en una etapa de experimentar diferentes circunstancias laborales. Incluso de su experiencia en el Mar del Norte obtuvo grandes aprendizajes. No se trataba de renunciar  a sus sueños, pero quizá podría compaginar esas inquietudes con el tener un trabajo fijo por cuenta ajena. Eso le proporcionaría una estabilidad financiera que en estos momentos no existía.

– Te voy a explicar en detalle cómo funcionaría tu salario por cuenta ajena en un contexto corporativo. Para que disponiendo de toda la información puedas tomar una decisión.

Juanito se sintió aliviado por la actitud de su compañero Tomás. Otro en su situación no habría sido tan considerado. Tomás trabajaba en el Departamento de RRHH de una multinacional y conocía de primera mano todos los temas relacionados con el salario.

– Aunque no seas muy consciente, además del dinero que la empresa te paga en tu nómina (salario neto) hay otra serie de conceptos que están incluidos en tu paquete retributivo (salario bruto).

Estructura de la nómina
Estructura salario

Fuente: http://www.actibva.com

Además, dependiendo de tu puesto es posible que pactes con la empresa un tipo de retribución variable ligado a la consecución de una serie de objetivos. Habitualmente hay objetivos llave que no dependen exclusivamente de tu desempeño,  sino de la compañía y otros exclusivamente ligados a la consecución de tus objetivos individuales.

¿Qué es la retribución variable?

  • Es una herramienta de dirección cuyo objetivo es impulsar la estrategia de negocio de la Compañía.
  • Trata de mover la voluntad de las personas hacia la consecución de determinados objetivos que la Compañía considera estratégicos para el desarrollo de su negocio.
  • Es un sistema que recompensa resultados, no esfuerzos.
  • Integra la contribución o la aportación de las personas a la consecución de los objetivos de la Compañía.
  • Se consigue aquello por lo que se paga y… se paga por aquello que se consigue.

Ventajas
Ventajas Retribución Variable

Fuente: UDIMA

– Hay quien la llama… ¡la paga número 15!

Otra cuestión  interesante a nivel fiscal, es la llamada retribución flexible. Este sistema permite a los empleados elegir los elementos que componen una parte de su paquete retributivo (sin sobrepasar el 30% del salario bruto anual) en función de sus necesidades o preferencias, obteniendo beneficios fiscales.
Retribución Flexible
Fuente: Edenred

Por último voy a hablarte de un concepto que en los últimos tiempos está cobrando mucha importancia: el salario emocional. No se trata de una remuneración económica pero son elementos muy valorados por los empleados y  que aumentan considerablemente tu calidad de vida.
Salario emocional

Tomás, perdona que te interrumpa, ¿qué te parece si los retrasos del alquiler y la factura de la luz te la pago con ese salario emocional?

 

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MOLINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *