25. PINGÜINOS, APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA (2/2)

Blog 24_72px

Después del día anterior preparar y trasladar a sus pingüi-colaboradores el nuevo enfoque siguió investigando y encontró una planificación de las cosas que él y su equipo podrían hacer para mejorar. Con ello no sólo trabajarían sus fortalezas sino también su capacidad digital. Navegarían en el mundo más actual:
Planificación
Parece que había muchas cosas que podían hacer. Sí, muchas cosas, tantas en realidad que habría que elegir, habría que focalizar los esfuerzos en algunas de esas herramientas que la poderosa tecnología había puesto al servicio de los pingüi-profesionales de hoy en día.

Juanito planteó a su equipo varias preguntas con el ánimo de ayudarles a decidir sus siguientes pasos. Todos deberían responder:

  1. ¿Qué necesito hacer para apoyar mi éxito en este momento?
  2. ¿Qué necesito para crecer en mi actual función?
  3. ¿Qué necesito para crecer en mi carrera?

La tecnología les ayudaría aunque inicialmente pudiera parece un gran reto comprender las posibilidades:
Tecnología
Lo que tenía claro es que aquellas iniciativas que iba a implantar con su equipo tendrían que responder a los tiempos; deberían ser accesibles en todo momento, desde cualquier dispositivo electrónico: móvil, Tablet, ordenador,…cualquiera!

Los pingüi-profesionales de hoy en día necesitan acceder a la información y formación de manera rápida, fácil, condensada y enfocada a sus intereses concretos; no hace falta profundizar demasiado pero sí conocer lo que necesitan para la mejora de sus resultados profesionales. El objetivo de Juanito era transferir lo aprendido al puesto, a sus resultados y no ser expertos en cursos encorsetados…si de algo sabía Juanito era de libertad, de los no límites, por algo se consideraba un gran Pingüiyorker!! No había nada que un pingüiyorker valorara más que la libertad de movimientos y creer en sus propias posibilidades de futuro…

Finalmente, Juanito decidió proponerles que eligieran alguna de las herramientas y metodologías que más se estaban implantando. El mismo tenía una opinión acerca de cuáles serían las mejores opciones. Las compartiría con ellos:

  • MOOC´s o Massive Online Open Courses, es decir, Cursos online masivos y abiertos. Aquí tendrían que tener mucho cuidado. Según había podido leer, el 90% de las personas que comenzaban uno no lo concluían. Resultaba imprescindible un alto compromiso y responsabilidad para alcanzar los objetivos. Después de barajar varias opciones consideró que el pingüi-colaborador más adecuado para realizar este tipo de formación, por sus características personales, sería Pinguelez.

El último paso era elegir el más adecuado para aprender cosas específicas aplicables a su trabajo. No importaría la tasa de abandono de otros estudiantes pero sí sería relevante la intención del curso, la relevancia para su pingüi-trabajo y el buen diseño del curso.

Podría buscar el que más se adaptara a sus necesidades en la web:

http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/plataformas-moocs-formacion-del-profesorado/30464.html

 Algunas de las plataformas en las que buscar son:

  1. MOOC del INTEF
  2. MIRÍADA X
  3. UNED Abierta
  4. Iversity
  5. Udacity
  6. Harvard Open Courses
  7. Coursera
  8. Udemy
  9. Klan Academy
  10. udX
  11. Standfor MOOC
  12. MIT OpencourseWare
  13. CMU Open learning iniciative
  14. Open Learning
  • Las Flipped Classroom consideraba que podían ser una metodología muy atractiva para PinLuisa. Ella era más de estar presente, la metodología que aportaban este tipo de clases podrían ser la respuesta para asimilar la gran cantidad de conceptos y la complejidad de ellos que debía afrontar su colaboradora para poner en marcha el nuevo proyecto de BigData. Básicamente, consistía en asistir a una clase presencial después de haber realizado un trabajo previo por parte del alumno, con ayuda de vídeos y tutoriales de los profesores. Una vez estás en clase, el trabajo se centra en la experiencia del aprendizaje a través de actividades concretas y la experiencia del docente. Por último, sería imprescindible la práctica después de la clase, probar aquello que se ha trabajado y preparar las dudas y cuestiones para la siguiente clase.

Time

PinLuisa era una profesional inteligente, tenaz, muy trabajadora y que nunca se conformaba con la primera visión o el análisis más simple de las cosas. Esta, le pareció a Juanito, sería la mejor opción para PinLuisa.

  • Por último, pero no menos importante en el equipo estaba Marcping. Él era un joven de su tiempo, moderno, actual, extravertido. Resultaba muy divertido trabajar con él, era animado, con gran tesón. Debido a su discapacidad había desarrollado una capacidad de esfuerzo y exigencia que ya quisieran otros pingüi-profesionales.

Algunos managers al mismo nivel que Juanito e incluso superior veían una gran dificultad tener a pingüinos como Marcping en sus equipos. Creían que les tendrían que dedicar más tiempo, que entorpecían la consecución de los objetivos e incluso que “no quedaba muy bien de cara a los clientes”…un pingüino sin una aleta o una pata (al que le costaba realizar movimientos graciosos por la pingüioficina), con el pico torcido o con dificulad de visión (al que le resultaba complicado expresarse de la forma habitual) o cómo hablar de un pingüino con alguna enfermedad mental o dificultades de aprendizaje…Para estos pingüimanagers e incluso pingüicompañeros era impensable ver como una ventaja compartir horas profesionales con este tipo de pingüiprofesionales.

Por suerte, Juanito no tenía esa visión. Para él todos tenían gran valor para su equipo y, en concreto, Marcping tenía un talento muy especial: era capaz de comprender lo que los otros necesitaban antes incluso de que lo supieran. Era un pingüino muy sensitivo y cariñoso, con especial facilidad para crear equipo y que, en momentos, de tensión conseguía que todos sacaran lo mejor de sí mismos. Nadie sabía cómo lo hacía pero además de alcanzar sus objetivos (sí, con gran esfuerzo y dedicación, pero aunque tardara un poco más los alcanzaba al fin y al cabo) lograba que reinara la tranquilidad y el buen pingüirollo.

Juanito pensó que lo mejor para seguir potenciando su crecimiento sería que afrontara sus aprendizajes a través de formaciones Gamificadas. Además de aprender más fácilmente, sería un excelente premio a los objetivos alcanzados en el último año. En su próxima reunión le explicaría que la formación que iba a afrontar no se la debía tomar a broma, aunque la mecánica era muy amena, similar a un videojuego con puntos, niveles, premios, artículos virtuales, clasificaciones, desafíos, misiones y regalos, el objetivo último era aprender y desarrollar los contenidos, habilidades y destrezas que habían acordado en su última reunión de evaluación del desempeño.

Además, los grandes formadores siempre han insistido en que las barreras del aprendizaje se solucionan jugando, probando, experimentando…la memoria retiene mejor y la atención es más duradera. Para animarle a probarlo le facilitaría el acceso a la siguiente web:

http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

Juanito estaba satisfecho, había avanzado mucho. Ahora conocía muchos términos nuevos relacionados con la tecnología y el aprendizaje; no todos pero sí muchos de ellos. El pingüimundo había cambiado, cierto es que no podía afrontar toooodas las nuevas metodologías o poner en práctica toooodas las herramientas pero sí podía intentar poner en marcha alguna de ellas…

Pensó y pensó…¿qué más podría hacer por su equipo para que integraran la transformación digital que se había colado por la ventana del mundo pingüiprofesional?…ya lo tenía!! Revisó el presupuesto del departamento y dio con la clave: ¡Pingüitablets! ¿Cómo no se le había ocurrido antes!?!? Ya no tendrían excusas, el metropingüetano, el pingüibus o el pingüitren serían algunos de los lugares cómplices del aprendizaje formal e informal de su gran y maravilloso pingüiequipo!!

Además, ya estaba pensando en cómo organizarse para crear su propia comunidad de aprendizaje y colaboración interno…eso es! Entorno colaborativo para la explosión del talento interno!

Estaba emocionado, mañana mismo encargaría esas pingüitablets y desayunarían juntos para celebrar la nueva era del aprendizaje, sin barreras ni límites…integradora y facilitadora del éxito…como su EQUIPO: INTEGRADOR Y LLENO DE VALOR PARA LA COMPAÑÍA!

 

MARÍA TOVAR

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *