5. ¿DÓNDE EMPEZAR A BUSCAR TRABAJO?

Blog 5_300px

Juanito se sentía ilusionado. Tenía bajo sus aletas dos versiones de pingüi curriculum, una más estándar y otra más digital… y toda la ilusión del mundo por encontrar trabajo como ingeniero pingüinil.

Aquella mañana Juanito se levantó temprano. Se pegó una ducha, hizo café y se preparó unas tostadas. A las 8,30 de la mañana se encontraba en pleno centro financiero de Pingüi York. Visitó algunas de las empresas con más renombre… la secuencia en todas ellas era parecida. Se presentaba con muy buenos modales en la recepción de la empresa explicando que acababa de titularse como ingeniero pingüinil y que le gustaría entrevistarse con alguien de RRHH… pronto se dio cuenta de que el acceso a los recruiters no era algo tan sencillo como él creía. En el quinto intento Juanito salió algo desmotivado pues sólo había podido entregar un pingüicurriculum sin ninguna seguridad de que le fuese a llegar a la persona adecuada con rapidez…

¡Chaval! –le dijo el vigilante de seguridad. Mira, llevo trabajando aquí más de 15 años… y en los últimos tiempos ya prácticamente nadie viene a entregar su pingüicurriculum en mano. Yo no entiendo mucho de esto, pero al parecer la gente joven como tú se registra en páginas de Internet y desde ahí siempre es más fácil y más rápido encontrar trabajo…

Juanito era consciente de que los tiros iban por ahí pero Internet era un océano desconocido para él. ¿Qué páginas eran las adecuadas para buscar trabajo? ¿Existían páginas concretas para ingenieros pingüiniles? ¿Existía alguna aplicación móvil que estuviese de moda en dónde las empresas pescasen talento pingüinil?

Según cruzó la sede de esta empresa, cogió su teléfono pingüimovil y se puso a teclear…

Conversación

Pablo era un compañero de la universidad al que hacía un tiempo que no veía. Dominaba mucho la tecnología y las redes sociales y en parte gracias a eso estaba haciendo prácticas en una empresa puntera en el sector.  Desde luego que si alguien podía asesorarle en este asunto ese era su amigo.

Charlaron, se pusieron al día de sus peripecias vitales, compartieron la incertidumbre propia de la etapa posterior a la universidad y Pablo le dio una serie de consejos en cuanto a cómo buscar ofertas de empleo…

– Mira Juanito, no hace muchos meses yo me encontraba en tu misma situación. Internet y la forma de buscar empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Me registré en los portales de empleo más conocidos: infojobs, indeed, infoempleo, jobantalent…

 

Infojobs

Infojobs es el portal de búsqueda de empleo más grande en España, y donde encontrarás el mayor número de búsquedas de ofertas de trabajo.

 

 indeed

Indeed es un portal de empleo con más de 180 millones de usuarios únicos al mes y presente en más de 50 países.

 

 infoempleo

Infoempleo es uno de los portales de empleo de referencia. En la actualidad tiene más de 5 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.

 jobandtalent

Jobandtalent conecta a los candidatos con las ofertas de empleo perfectas. Este portal nace en 2009 y hasta la fecha JobandTalent tiene registrados más de 10 millones de usuarios, y cada mes se registran una media de 450.000 nuevos usuarios.

 

Pablo continuó explicando su experiencia a Juanito…

La verdad es que en aquel momento me inscribí a cualquier oferta relacionada con mi titulación, sin mirar mucho la empresa y sin personalizar mi CV y carta de presentación para cada puesto… rápidamente me di cuenta de que éramos muchos los pingüinos que nos inscribíamos en esas escasas ofertas.

Otro segmento en dónde consulté ofertas fueron diversos portales de empleo focalizados en determinados perfiles profesionales, como por ejemplo proempleo ingenieros.es, la primera plataforma integral de empleo para ingenieros técnicos industriales.

A la vez, comprobé una realidad y es que la mayoría de empresas poseen sus propios canales de empleo, en dónde es necesario registrar tus datos, tu experiencia a través de formularios para poder aplicar a sus ofertas. Es un trabajo algo tedioso pero tiene la ventaja de que al formar parte de su base de datos es posible que contacten contigo en el futuro ante vacantes más cercanas a tu perfil.

Y desde luego algo que no deberías de dejar de hacer es crearte una cuenta en redes sociales. En función del sector en dónde te muevas, Linkedin puede ser una muy buena opción. En Internet, de forma gratuita, hay mucha literatura en la que se explica cómo buscar trabajo en Linkedin, cómo posicionar tu perfil profesional para ser más atractivo para las empresas, etc. Te voy a pasar un enlace a un blog en el que puedes consultar 15 consejos para buscar trabajo en Linkedin.

 linkedin

 

Otra red social en la que es muy útil estar registrado es Twitter. En Twitter las empresas publicitan sus ofertas de empleo, hay reclutadores buscando a los candidatos que mejor se adapten a los requerimientos de cada momento, existen prescriptores de empleo y  profesionales de referencia en el sector que publican contenidos… identificar a estas personas y seguir sus cuentas es importante porque te pueden proporcionar mucho conocimiento y mejorar tu networking. Aquí van 10 razones para usar Twitter en la búsqueda de empleo.

 twitter

 

Facebook es la red social más utilizada en el mundo… recuerda que además de contactar con amigos y familiares puedes encontrar oportunidades de empleo y es muy probable que tu perfil sea consultado por los recruiters con los que mantengas entrevistas, por lo que sé consciente de ello para configurar tu marca personal digital.

Recuerdo que leí un artículo en la prensa en la que se iniciaban las principales aplicaciones (apps) para buscar empleo.

Una tendencia que lleva ya un tiempo en auge, aunque yo nunca la he utilizado, es el “servicio premium” de determinados portales de empleo o redes profesionales.  Básicamente consiste en pagar una determinada cantidad de dinero para mejorar tu posicionamiento y hacerte más visible para los recruiters.

Y por último, no dejes de visitar ferias de empleo o eventos sectoriales relacionados con tus intereses. Son lugares en los que puedes hacer networking, conocer a profesionales, “desvirtuarles” y compartir opiniones y experiencias.

Juanito se fue caminando a casa. Necesitaba asentar toda la información que su colega Pablo le había contado. A la vez iba accediendo a varios de los portales de empleo que tenían aplicación móvil. El mundo que él conocía con anterioridad a la Glaciación Copo de Nieve había desaparecido. Por aquel entonces, cuando un pingüino encontraba pareja permanecían juntos para toda la vida… los tiempos actuales eran muy distintos. En el apartado laboral un pingüino cambiaba de trabajo varias veces a lo largo de su vida. Tenía la sensación de que existía una feroz competencia en ese mercado laboral en el que él era un recién llegado… ¿cómo podría diferenciarse?

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *