8. EL CANDIDATO IDEAL

blog-8_300px

Y por fin llegó el día…. Viernes 13:00 del mediodía,  Juanito dispuesto a tomarse un Brunch ,  tan típico de Pingüi York, con su amiga de la universidad  Adelie antes de ir a un concierto  de “ The Freezers”   en Central PingüiPark.

……. Pi!! Pi!! Pi!!!…. un número desconocido llamaba a su pingüimovil… un gran nudo en el estómago y voz temblorosa……

  • Si, dígame
  • Buenos días, ¿Pingüino Juanito?
  • Sí , soy yo
  • Le llamamos de la empresa Pingüinoil, en referencia  a  la oferta de empleo que tenemos para cubrir un puesto de mantenimiento en una plataforma petrolífera en el mar del Norte.
  • Si…
  • Nos gustaría tener la ocasión de conocerle en persona y profundizar más en su perfil.
  • Sí, claro………..

Juanito no cabía en sí!!! Había conseguido captar la atención de los reclutadores  ¡! y después de mucho tiempo tenía  una entrevista ¡!! Y para un proyecto nada más y nada menos que en el Extranjero!!!

Su amiga Adelie, había conseguido más entrevistas que Juanito en este tiempo, pero ninguna con éxito. No sabía por qué, pero siempre había otro candidato mejor que ella…Tenía un expediente brillante, pero algo fallaba…

Juanito  no quería verse en la misma situación, quería causar muy buena impresión en la entrevista y conseguir a toda costa el empleo que le llevaría a vivir nuevas experiencias en otro punto de Pingüinolandia. Así que decidió pedir consejo a Humboldt, de quien fuera su ayudante, y  con quien tenía muy buena relación tras su paso por el proyecto de edificación del iglú de Eventos y Congresos.

Humboldt le explicó que no valía con ir a la entrevista y hablar de su formación, experiencia, su conocimiento del idioma,  tenía que diferenciarse de los demás , hacer saber al entrevistador porqué debía ser él el que ocupará ese puesto y no otro de los cientos de pingüinos que estaban en búsqueda activa de empleo.  La mayoría de las empresas buscan “algo más” y ese “algo más” lo componen una serie de aptitudes o competencias valoradas en la mayoría de los puestos de trabajo.-
Competencias Juanito

1. FLEXIBILIDAD y ORIENTACION AL CAMBIO.- capacidad para trabajar en un entorno cambiante, para dar respuesta a las demandas de una realidad marcada por continuos cambios tecnológicos y sociales.

2. INNOVACION Y CREATIVIDAD.- Un candidato idóneo es aquel que afronta las labores desde una perspectiva fresca, en cuya mentalidad está la creación y la mejora. La innovación radica desde pequeñas modificaciones a lo existente, hasta el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios.

3. AUTOAPRENDIZAJE, CAPACIDAD DE RECICLAJE.- estar preocupado por seguirse formando y más aún en un entorno en continuo cambio.

4. RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.- las empresas buscan candidatos que sepan dar respuestas y resolver situaciones, que se animen a pensar de un modo alternativo y positivo para encontrar nuevas soluciones, y que sean capaces de tomar la iniciativa en el momento que se necesite.

5. TRABAJO EN EQUIPO.- Es uno de los requisitos imprescindibles para las empresas, un clásico que no pasa de moda. La empatía y la generosidad, la atención a los compañeros y la colaboración en pos de un objetivo común, con el propio equipo y con los demás departamentos.

6. CAPACIDAD DE COMUNICACION y RELACIONES SOCIALES.- ya no sólo se trata de hablar en público sino saber transmitir puntos de vista y convencer. Y a todos los niveles, desde el intercambio verbal hasta la comunicación escrita, sin olvidar por supuesto las herramientas como internet, redes sociales, intranets y similares.

7. ORIENTACION AL CLIENTE Y RESULTADOS. Alcanzar los objetivos que son fijados por la compañía y buscar la mayor calidad del servicio.

8. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN.- compromiso que se adquiere con la compañía en cuanto a los objetivos marcados, la cultura y la estrategia de la compañía.

Humboldt  acabo la conversación con un consejo que a Juanito jamás se le olvidó.-

“Como dicen en la revista ForbesPingüi, no importa lo que hayas estudiado sino tus capacidades personales y profesionales. Incluye estas habilidades en tu currículum y relaciónalas con tu experiencia anterior y tu formación; prepárate la entrevista pensando en casos prácticos donde las hayas aplicado anteriormente; y foméntalas a diario para mejorar tu actitud en todos los ámbitos de tu vida. Seguro que obtienes mejores resultados en tu búsqueda de empleo…..”

Después de estos consejos y de prepararse la entrevista concienzudamente, Juanito estaba totalmente preparado para enfrentarse al nuevo reto. Estaba seguro de sí mismo y sabía que lo iba a conseguir si ponía en práctica todo lo aprendido……

Pero….¿Lo conseguiría?…….

EVA MERINO

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *